La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Este título hace referencia a la frase de Nelson Mandela, y con ella abrimos este post con un invitado muy especial. Se llama Alejandro Lucena Mir y es Director en Fundación Africa Digna. Le hemos invitado a compartir su opinión sobre un tema que nos preocupa a todos: la educación.
Africa Digna es una ONG que recibe una pequeña parte de su financiación a través del uso de nuestra app. Como ya sabéis, un rasgo distintivo de la App de Things2Help es la vertiente social. Así pues, cada vez que un usuario quiere poner a la venta un objeto, debe elegir la ONG con la que contribuir. Entre las opciones cuidadosamente seleccionadas, se encuentra Africa Digna.
Desde su experiencia, Alejandro comparte su visión sobre la educación y la influencia que esta tiene en nuestra sociedad.
Para nosotros, la financiación de los proyectos de becas de Africa Digna está encaminada a construir un mundo mejor para todos. Uno en el que las posibilidades de acceso a una educación digna y de calidad, no se limiten a unos pocos y aporten un beneficio global a nuestra sociedad.
Os dejamos con las palabras de Alejandro. Esperamos que os resulten tan interesantes y clarificadoras como a nosotros.

 

Invertir educación es sin lugar a dudas una de las mejores inversiones que se pueden hacer, ya que se está formando a los futuros profesionales para que sean partícipes del crecimiento de su país y puedan ser un referente en sus comunidades y alentar a otras personas a seguir su camino. Además, tal como demuestran las estadísticas, una sociedad con mayor nivel educativo es una sociedad con una mejor salud y menos propensa a padecer enfermedades. A través de la educación se consigue empoderar a las personas y que, gracias a ello, sean capaces tomar decisiones de forma libre basadas en el conocimiento y la responsabilidad.

En 2004 nació la Fundación Africa Digna. Desde entonces llevamos desarrollando proyectos en África principalmente en sanidad y educación. Es a través de la experiencia y las vivencias, que uno realmente se da cuenta de que la base de cualquier desarrollo es la educación. La educación de calidad.

Hace un par de años que iniciamos nuestro programa de becas. Con esta iniciativa queremos dar la oportunidad a los jóvenes kenianos que por motivos económicos no pueden seguir con sus estudios, de que puedan acceder a una educación de calidad, en la que puedan adquirir conocimiento y seguir creciendo como personas.

Actualmente estamos becando en educación secundaria y educación superior a más de 30 jóvenes. En los próximos años esperamos estar becando a más de 50. Las solicitudes para estudios superiores se deben a tramitar a través de nuestra página web www.africadigna.org. De las solicitudes que se reciben y cumplen con las bases del programa de becas se hace una primera selección en función de los méritos y el perfil de cada uno de los candidatos. Posteriormente, los jóvenes seleccionados se entrevistan con alguno de los miembros de nuestro Comité de Becas Africa Digna formado por kenianos provenientes de diferentes sectores.

Gracias a este primer contacto, también estamos consiguiendo que los jóvenes becados por Africa Digna a lo largo de sus estudios y en su carrera profesional tengan un apoyo personal en el comité.

La educación sin duda debe ser el motor del desarrollo, sin ella no podemos crecer como personas y por lo tanto tampoco como sociedad.

Alejandro Lucena Mir
Director Fundación Africa Digna