¡Tú tienes el poder de cambiar el mundo!

¡Tú tienes el poder de cambiar el mundo!

People have the Power

El 11 de julio de 1987 se celebró el “Día de los 5 mil millones” en honor a la cantidad de habitantes que ocupaban el mundo en aquellos días. Dos años después, concretamente en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta misma fecha como “Día Mundial de la Población”.

 

Desde entonces, cada 11 de julio, aquellos que habitamos este planeta tenemos algo que celebrar. La fecha no cambia nunca, pero el número de personas aumenta insaciablemente; cada año somos más las mujeres, hombres y niñ@s.

 

El Día Mundial de la Población no persigue otro objetivo que el de trabajar en la resolución de los problemas que genera la demografía. Hablamos concretamente de aquellos relacionados con el desarrollo sustentable, los derechos humanos y, no por último menos importante, la contaminación ambiental y la escasez de recursos naturales.

 

Para nosotras, este día, que pretende ser una “llamada de atención” para la ciudadanía global, va más allá. En Things2Help entendemos este día como una “Llamada a la Acción”. Creemos que hablar sobre la población y sus efectos en nuestro planeta puede incentivar la ciudadanía a formar parte de los actuales retos demográficos (que no son pocos…).

 

Creemos en el poder de la gente para cambiar el mundo #PeopleHavethePower

 

Tenemos el poder de hacer de este mundo un lugar mejor. Las nuevas tecnologías nos facilitan una infinidad de herramientas útiles para empoderar a las personas. Los canales de comunicación más rápidos, en vivo y las apps geolocalizadas entre otros, invitan a encontrar soluciones a estos problemas y a promover un desarrollo sostenible a nivel mundial.

 

Así pues, si las tecnologías pueden ser nuestro aliado a la hora de mejorar el mundo, es esencial que todos los habitantes del planeta tengamos la oportunidad de disfrutar de sus ventajas y explotar su potencial. De hecho, el punto número 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dice que un acceso generalizado a las TIC, ayudará a reducir las desigualdades.

 

peoplehavethepower_600x600

 

Es cierto que la explosión demográfica mezclada con el actual modelo socioeconómico basado en el consumo masivo nos da como resultado un cóctel un tanto peligroso… A pesar de todo, en Things2Help somo optimistas; intentamos buscar el lado positivo de las cosas porque ¡siempre lo tienen, sólo hay que saber encontrarlo!. Así pues, ser más personas nos da la posibilidad de generar nuevos modelos alternativos de consumo sostenible y responsable con los demás y con el medio ambiente.

 

Es tan cierto como triste que sólo un 20% de la población posee el 80% de los recursos totales. Unos pocos muy ricos frente a una gran mayoría pobre. El hecho de vivir en una sociedad tan globalizada hace que estas desigualdades se hagan más agudas y evidentes según las zonas geográficas.

 

Todo empieza pues, con el consumo. La realidad demuestra que, a mayor nivel de desarrollo económico, las sociedades tienden a ser más consumistas. Una sociedad consumista es una sociedad que precisa de muchos recursos, que, en su gran mayoría, se extraen del medio ambiente que nos rodea. En otras palabras: el consumo irresponsable afecta al medio ambiente de una manera negativa.

 

Partiendo de esta idea, es fácil entender cómo la relación entre el desarrollo y la población agrava el problema medioambiental.

 

Aún así… ¡aún hay luz al final del túnel!. Las sociedades más desarrolladas disponen de un mayor número de herramientas tecnológicas que permiten promover modelos de consumo alternativos; alertan de los problemas; y ofrecen la posibilidad de cambiar las agresivas dinámicas actuales por otras de menos agresivas y más sostenibles.

 

Una vez más, la clave está en consumir de manera inteligente y generando impacto social positivo siempre que se pueda. En otras palabras: Consumir con sentido.

 

Ambas cuestiones, explosión demográfica y explosión del consumo no pueden, pues, considerarse por separado ni aislarse de los modelos de desarrollo. Precisamente por esto, es necesario afrontar la cuestión desde ambos ámbitos: población y recursos, y buscar modelos de desarrollo más justos.

 

Como bien sabéis, en Things2Help no nos gusta quedarnos de brazos cruzados, y queremos que tú tampoco lo hagas. Así pues, te ofrecemos la posibilidad de consumir con sentido, comprar, vender y subastar objetos de segunda mano. Un tipo de consumo que genera impacto positivo. Gracias a esto, reduces, reciclas y reutilizas, convirtiéndote en un ciudadanos respetuoso con el medio ambiente. ¡Ah! y no podemos olvidar que, además, estarás colaborando con diversas causas sociales que trabajan para ayudar a personas en situación de desigualdad, riesgo de exclusión y pobreza.

No lo olvides… ¡Tú tienes el poder de cambiar el mundo!