Por un Pacto por la Infancia

Por un Pacto por la Infancia

 

 

Que España sea uno de los países con mayor pobreza infantil en Europa no es algo que sorprenda a estas alturas.

Dado que es uno de los más grandes y graves problemas del país, UNICEF Comité Español y Save the Children, en 2015 han aconsejado en materia de pobreza infantil diferentes posibles medidas.

Entre otras, que se incorpore un informe sobre impacto en infancia de todos los proyectos de ley y reglamentos, que se trabaje en un modelo de protección social que tenga un impacto directo y positivo en los niños y las niñas en situación de pobreza o que se aumente la inversión pública en España en políticas de protección social a la infancia, que actualmente es del 1,4% del PIB y que es netamente inferior a la media de la UE28 (2,2%) o UE17 (2,3%).

Save the Children y UNICEF Comité Español entienden que la situación actual de la infancia en España precisa de un compromiso político unánime a largo plazo al amparo de un Pacto por la Infancia, que incluya objetivos medibles y plazos concretos para acabar con la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y todas las niñas.

Desde aquí no podemos más que sumarnos a todas aquellas iniciativas que intentan aunar esfuerzos para atemperar y solucionar el grave problema de la pobreza infantil tanto en España como allá donde se produzca. Es un problema que requiere de mucha reflexión y debate y que por su importancia debe ser prioritario.